Cuando la máquina es sencilla y realiza su trabajo en un solo paso nos encontramos ante una máquina simple.
Algunos ejemplos de maquinas simples son: cuchillo, pinzas, rampa, cuña, polea simple, rodillo, rueda, manivela, torno, hacha, pata de cabra, balancín, tijeras, alicates, llave fija...
Las máquinas simples se pueden clasificar en seis grandes grupos.
LA CUÑA
La cuña es un amplificador de fuerzas. Su forma de actuar es muy simple: transforma una fuerza aplicada en dirección al ángulo agudo (F) en dos fuerzas perpendiculares a los planos que forman la arista afilada (F1 y F2); la suma vectorial de estas fuerzas es igual a la fuerza aplicada.
EL PLANO INCLINADO
El plano inclinado es el punto de partida de un nutrido grupo de operadores y mecanismos cuya utilidad tecnológica es indiscutible. Sus principales aplicaciones son tres:
1. Se emplea en forma de rampa para reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa.
2. En forma de hélice para convertir un movimiento giratorio en lineal.
3. En forma de cuña para apretar, cortar y separar o abrir .
Las rampas que forman montañas y colinas son planos inclinados, también pueden considerarse derivados de ellas los dientes y las rocas afiladas, por tanto este operador también se encuentra presente en la naturaleza.
TORNILLO
El tornillo es un operador que deriva directamente del plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.
Básicamente puede definirse como un plano inclinado enrollado sobre un cilindro, o lo que es más realista.
En él se distinguen tres partes básicas: cabeza, cuerpo y punta.
TORNO
Permite convertir un movimiento giratorio en uno lineal continuo, o viceversa. Este mecanismo se emplea para la tracción o elevación de cargas por medio de una cuerda.
Este sistema suele complementarse con un trinquete para evitar que la manivela gire en sentido contrario llevada por la fuerza que hace la carga.
En la realidad se suele sustituir la manivela por un sistema motor.
LA PALANCA
La palanca es un operador compuesto de una barra rígida que oscila sobre un eje (fulcro). Según los puntos en los que se aplique la potencia y las posiciones relativas de eje y barra, se pueden conseguir tres tipos diferentes de palancas a los que se denomina: de primero, segundo y tercer género.
PALANCA DE PRIMER GRADO
La palanca de primer grado permite situar la carga a un lado del fulcro y el esfuerzo al otro.
PALANCA DE SEGUNDO GRADO
La palanca de segundo grado permite situar la carga (Q) entre el fulcro (o) y el esfuerzo (F).
Al ser un tipo de máquina cuya principal ventaja es su ganancia mecánica, su utilidad principal aparece siempre que queramos vencer grandes resistencias con pequeñas potencias. Se emplea en cascanueces, carretillas, cortaúñas, remos...
PALANCA DE TERCER GRADO
La palanca de tercer grado permite situar el esfuerzo (P) entre el fulcro (F) y la carga ( R).
Al ser un tipo de máquina que no tiene ganancia mecánica, su utilidad práctica se centra únicamente en conseguir grandes desplazamientos de la resistencia con pequeños desplazamientos de la potencia. Se emplea en pinzas de depilar, cortaúñas, cañas de pescar.
LA RUEDA
La rueda es un operador formado por un cuerpo redondo que gira respecto de un punto fijo
denominado eje de giro.
Normalmente la rueda siempre tiene que ir acompañada de un eje cilíndrico y de un soporte. De la rueda se derivan multitud de máquinas de las que cabe destacar: polea simple, rodillo, tren de rodadura, noria, polea móvil, polipasto, rodamiento, engranajes, sistema correa-polea...
Excelente información he encontrado felicitaciones por la forma de presentación, se aprende mucho esta página
ResponderEliminarEstupenda información puede encontrar lo que necesitaba
ResponderEliminarmuchísimas gracias
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminar